martes, 16 de agosto de 2011

Día 13: Palacio de Knossos, Playas de Kalamaki y Matala.

Hoy hemos visitado por la mañana el Palacio de Knossos, una de joyas de la arqueología griega. Está situado a 8 kms de Heraklión. Nosotros en coche hemos llegado en unos minutos. También la línea 2 de bus te acerca hasta la misma puerta. En otros foros había leído consejos como madrugar e ir a primera hora para evitar colas y el calor sofocante que hace más tarde. Corroboro y ratifico estos consejos al 100%. Nosotros hemos ido sobre las 9:00 y hemos conseguido sacar las entradas sin esperar ninguna cola. La entrada ordinaria cuesta 6 € y los estudiantes (debidamente acreditados) entran gratis. Nosotros hemos ido por la cosa de estar cerca y simplemente decir que lo has visto y tal. Sinceramente quién sea un amante de la arqueología y de la historia disfrutará como nadie de este lugar. Para mí ha sido una breve visita, en la que he visto unas ruinas, he leído alguinos paneles explicativos, he hecho unas fotillos, he pasado calor (a pesar de ser muy pronto) y me he ido a los 45 minutos o menos de estar allí. A partir de las 9:30 era imposible estar por allí porque han comenzado a llegar visitas organizadas en 20 ó 30 autobuses, qué se yo, y se ha formado una cola impresionante para sacar tickets de entrada. Además empezaban a ocupar los lugares de interés y no podías ni acercarte. Conclusión, como dice todo el mundo en los foros hay que ir prontito. 










Se forman largas colas para sacar tickets. Mejor si vas pronto.

ADVERTENCIA: Si vas con tu coche, a pocos metros de llegar al lugar verás que ponen diferentes señales de párking y unos tipos muy amables te indican que por ahí se aparca. No le hagas caso y conduce hasta llegar ya que existe un enorme párking gratuito (si llegas pronto encontrarás sitio sin problemas, luego es más complicado). Los párkings anteriores son privados y de pago por eso se toman la molestia de indicarte.

Eran las 10:30 y el calor era insportable. Hemos cogido la misma carretera de Knossos y nos hemos ido por ella hasta la playa de Kalamaki. Está bien señalizado. Antes de llegar a Pirgos se desvía uno hacia Festos (allí hay otro lugar de interés arqueológico, nosotros no hemos entrado, sólo hemos hecho unas fotos desde fuera) y desde allí hasta Kalamaki. No es difícil llegar y la carretera es bastante aceptable.

Ruinas de Festos desde la carretera



La playa de Kalamaki (a 12 kms de Mires) es bastante desconocida pero está muy bien; es amplia, grano de arena grueso, agua muy clara. Hay alguna roca dentro del agua pero son planas y te puedes subir encima de ellas. Hay varios chiringos y tabernas y lo más importante, no está masificada Es una zona que se está desarrollando y se percibe que en pocos años va a soportar mucho más turismo ya que están empezando a construir muy cerca de la costa. Al igual que sucedío en España, los griegos motivados por la crisis están empezando a vender y destrozar su litoral.








Después de estar allí dos horas largas nos hemos ido a comer a la playa de Matala. A la playa de Matala es fácil llegar ya que es bastante famosilla. Tiene un toque hippie ya que fue este movimiento el que se instaló aquí hace unas décadas. Cuando digo esto no es que la playa esté llena de hippies si no que hay un ambiente en la estética del lugar que los negocios (cafés, tabernas, tiendas,...) intentan mantener, ya que imprime a este lugar su propia seña de identidad. Por cierto hay muchísimas opciones para comer y para comprar.


Árbol decorado a la entrada de la playa

Calle muy cercana a la playa

Vista general de la playa de Matala

Se respira cierto ambiente hippie en la estética del lugar

Sin sombrilla no se podía estar

Hay muchas opciones para comer y comprar

También es muy llamativo en esta playa una serie de cuevas en la roca en la que cuentan que vivïan los hippies en su momento. Hoy día mucha gente se entretiene dando una vuelta por ellas curioseando.







Justo en la playa hemos comido de maravilla y a un precio muy económico en la taberna Sirtaki teniendo una vista inmejorable desde la terraza del restaurante. La atención por parte de los camareros ha sido excelente y la comida muy buena, así como el precio: dos entrantes, dos platos principales, pan de ajo ofrecido por la casa, agua de un litro y melón de postre (también ofrecido por la casa) por tan sólo 22,30 €. Increible.
Taberna Sirtaki: una buena elección para comer.




Dólmedes
Dakos de tomate con queso feta
Souvlaki de Cerdo

Después de esa comilona y con 40 grados de temperatura no nos ha apetecido quedarnos en la playa ya que no había sombrillas disponibles y cualquiera se ponía debajo del sol. Te podías derretir allí mismo. Un incoveniente de esta playa es que quizás, por ser muy popular, desde mi punto de vista está algo masificada. la de Kalamaki, que está al lado tiene muchísima menos gente.

Hemos vuelto a Heraklión para devolver el coche de alquiler y aprovechar a hacer nuestra últimas compras por sus calles más comerciales.Concretamente hemos estado por las calles 25 de agosto y Daidalou así como por las plazas más céntricas. Después de tomar algo ligero de cena nos hemos vuelto al hotel para hacer la maleta. Nos levantamos a las 4:30 para ir al aeropuerto de Heraklion con destino Atenas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario